Scroll Top

MANGUERAS Y ACCESORIOS

Llamasa, una empresa que se transformó para ofrecer soluciones industriales
“Nos dimos cuenta que eran dos segmentos diferentes (llantas y mangueras), nos enfocamos en entender las necesidades de los clientes, para satisfacerlas de forma especializada”. —Jessica Rivera, gerente de mercado en Llamasa.

Existen casos de empresas que a lo largo de su historia se han transformado para adentrarse en nuevos mercados y así convertirse en un aliado estratégico para las distintas industrias, ese es el caso de Llamasa, empresa que inició sus operaciones en abril de 1989, que ha logrado reinventarse para ofrecer productos, servicios y soluciones a través de marcas reconocidas.

Llamasa abrió sus puertas como una tienda de venta de llantas y mangueras, la cual estaba ubicada en la Avenida Petapa de la zona 12, tienda que hasta el día de hoy continúa existiendo en el mismo lugar.

Jessica Rivera, gerente de mercadeo de Llamasa, explica que con el paso del tiempo se fue ampliando el portafolio de productos a medida que se fue conociendo más del mercado, por lo que se decidió que la empresa se quedara exclusivamente como una venta de productos y servicios a nivel industrial.

“Empezamos con mangueras hidráulicas, y poco a poco introdujimos otras líneas de productos al portafolio, que van desde fajas, acoples, filtros industriales, hidrolavadoras, bandas transportadoras, entre muchos otros”, explica Rivera.

Además, menciona que introdujeron a su portafolio una línea de parches y accesorios para la reparación de llantas, con lo cual han complementado los productos y servicios que se ofrecen como empresa.

La transformación de Llamasa

Rivera explica que al principio las operaciones de la empresa fueron pequeñas, pero que con el paso del tiempo fueron creciendo, esto gracias a que uno de los fundadores trabajaba en una empresa de caucho, lo que le permitió entender la industria para iniciar su propia empresa, donde empezó con la venta de llantas y mangueras. transportadoras de unas características especiales de gran resistencia a la abrasión, resistentes a aceites, autoextinguibles o a elevadas temperaturas.

“Nos dimos cuenta que eran dos segmentos diferentes (llantas y mangueras), nos enfocamos en entender las necesidades de los clientes, para satisfacerlas de forma especializada”, comenta Rivera.

Al conocer más del mercado, en Llamasa notaron que las mangueras se necesitan para distintos usos industriales, como el traspaso de químicos, petróleo, despacho de combustible, para paso de alimentos, un sin fin de aplicaciones donde notaron la oportunidad.

El tipo de productos que la empresa provee está destinado para todo tipo de industrias, como la minería, esto a pesar de que actualmente en Guatemala no hay muchas mineras, logrando trabajar de manera fuerte con este sector. También trabajan con ingenios azucareros, cementeras, empresas de construcción, alimentos y bebidas, manufactura, textil, agroindustria, generación de energía, transporte, entre otras.

Lo que hace a Llamasa marcar la diferencia

Rivera explica que como empresa han tenido la prioridad de manejar un inventario de productos, a pesar de que esto represente retos financieros y administrativos, pues afirma que en este tipo de negocio es importante mantener disponibilidad.

“Nos hemos enfocado en trabajar con empresas reconocidas a nivel mundial, fabricas que están en constante investigación y desarrollo de las tecnologías de nuestros productos, para dar las mejores soluciones al cliente”, afirma.

Además de lo anterior, Rivera explica que no solo se trata de vender un producto, también mantiene en constante capacitación a su equipo, para que brinden asesorías adecuadas a las necesidades que presentan los clientes en sus respectivas industrias.

Un ejemplo de lo anterior es la asesoría que se le da al cliente cuando llega a una sala de ventas a adquirir un producto, esto debido a que en algunos casos los clientes no saben con certeza a qué presión trabajará la manguera, o que tipo de acoples necesita, o cual sería la mejor opción para el tipo de aplicación..

Los retos y desafíos

Uno de los principales desafíos que enfrenta Llamasa, es el ingreso de productos al país, provenientes de China, mismos que no cuentan con una marca de respaldo, ni garantía; pero con precios más accesibles.

“Nos ha costado ganar esa batalla de los precios; sin embargo, brindamos un valor agregado en cada producto, como garantías, asesorías, servicio al cliente, entre otros”, indica Rivera.

Llamasa cuenta con cuatro puntos de ventas y servicios, como la sala de ventas central ubicada en la 9° Av 14-40 de la zona 12, una sala de ventas ubicada en la Avenida Petapa 9-68 de la zona 12, una sucursal en la calzada Centenario de la salida en Cuyotenango, en Mazatenango y otra más en el km 36.5 de la Ruta al Pacífico en Palín, Escuintla.

El sitio web de la empresa es www.llamasa.com, mientras que el PBX es el 2329-4949, también cuenta con el número de WhatsApp 4987-2274.  Así mismo, la pueden encontrar en las principales redes sociales como FB, LinkedIn, YouTube, e IG.